miércoles, 26 de mayo de 2010

Hipérico una planta muy mágica-cuántica.

Hipérico
Acercamiento a una planta mágica.

El Hipérico es una planta que históricamente y en el presente se le ha reconocido todo su potencial y poder curativo; su etimología, del griego hiper eikos se traduce como “visión mas amplia”.
El nombre científico, Hypericum perforatum, le añade el apellido, que describe su condición de perforada. En sus hojas aparecen agujerillos a modo de pinchazos de aguja, pero en realidad están cubiertos por una membrana que absorbe la luz solar y estelar. Esta membrana de apenas una micra de grosor posee una configuración geométrica que descompone la luz, transformando los rayos lumínicos en cientos de componentes químicos, obrando como un laboratorio solar perfecto.
El florecimiento y nacimiento de las semillas, llamados corazoncillos por su forma de corazón, coincide con el apogeo solar, cuando las noches se comprimen.
Su otro nombre, el conocido de la vieja Europa, la Hierba de San Juan, celebérrima Johannes Kraut, la gran panacea de los pueblos germanos; la St. John’s Wort británica, es la de los antiguos mitos paganos de la Noche de las Hogueras. Referencias existen desde diferentes culturas e imperios, mediterráneos o no.
En la noche de San Juan, al abrigo de las diversas iniciaciones médicas, druida, romana, griega o musulmana, siempre al amor de la lumbre se preparaba y se sigue haciendo el aceite de Hipérico de la siguienta manera a saber:
Con la flor recién cosechada se deposita en un recipiente de cristal y se cubre con aceite vegetal, preferiblemente de oliva o argano, dejando macerar a la solana y a la serena, herméticamente sellado, durante cuarenta días y sus noches. El resultado es un líquido rojo como la sangre, cuyas virtudes cicatrizantes y regeneradoras de tejidos son eficaces en curar heridas abiertas y quemaduras. Su acción circulatoria provoca una irrigación sanguínea superior devolviendo a la piel juventud.
Sus efectos analgésicos, desinflamatorios y antisépticos, le hace aconsejable para problemas musculares y articulares. Cosmético o cirujano, este aceite ejerce simultáneamente…… debido a su poder regenerativo, en todo el cuerpo.
Tambien es útil en úlceras digestivas y renales.
Actúa eficazmente como antidepresivo y regulador del sistema nervioso. En el caso concreto de Alemania se utiliza más el Hipérico que todo el conjunto de fármacos antidepresivos del mercado farmacéutico, todo esto financiado por la seguridad social de este país.
El camino de la medicina es una senda de investigación y mentes abiertas al conocimiento sin fronteras ni reprimendas. Algunos investigadores y descubridores fueron perseguidos y quemados en hogueras y hoy día dan nombres a hospitales…(Servet)
La Hierba de San Juan es amante de los lugares próximos a los humanos, se la encuentra a la vera de los caminos y en campos no muy yermos, cunetas y torrenteras. Se recolectan, a principios del mes de junio, las sumidades floridas sin arrancar la planta, de forma que siempre dejemos flor para su reproducción. El secado se realiza en sitios aireados, sombreados y secos.
Se puede utilizar la planta también:
En infusión, extracto fluido, tintura, cápsulas, etc.
Es un remedio muy a tener en cuenta para conservar la salud.
En sucesivos artículos trataremos de esta y otras joyas de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario